A lo largo de su dilatada historia la Filarmónica de Oviedo ha acogido a las figuras y agrupaciones más relevantes del panorama musical mundial. Aquí os iremos presentando las más destacadas.
Su presentación en la Filarmónica se realizó el 3 de febrero de 1931. Llega a Oviedo en la cúspide de su carrera, tras sus giras por Estados Unidos y la Unión Soviética. Fue presentado en el escenario por el poeta Gerardo Diego, afincado entonces en Gijón, que se ofreció además a pasarle las hojas.
Se presentó en Oviedo el 10 de abril de 1935. El concierto tuvo lugar en el Teatro Principado ya que el Campoamor, gestionado entonces por la Filarmónica, había sido destruido durante el golpe revolucionario del año anterior. El compositor llegó con un piano Steinway cedido por la casa y su propia banqueta. Al concierto asistieron más de mil personas y fue un éxito apoteósico. Dejó escritas en el libro de honor de la Sociedad las tres primeras notas de su preludio en do sostenido menor, op. 3. Un grupo de aficionados lo esperó en la estación de ferrocarril para ofrecerle una última ovación.
Con motivo de la inauguración del Teatro Filarmónica, la Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida por Hans Knapperstbusch, ofreció dos conciertos los días 17 y 18 de mayo de 1944, ante un teatro totalmente abarrotado. La Sociedad Filarmónica veía cumplido así su antiguo deseo de contar con un teatro propio. Supuso un auténtico acontecimiento para la ciudad.
En mayo de 1945 debuta una joven cantante de 22 años que se presenta en el programa de mano como María Victoria de los Ángeles López, con un extraordinario éxito de público y crítica. Sería el comienzo de una meteórica carrera que la llevaría a figurar entre los grandes nombres de la lírica. En 1991 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
Se presenta en Oviedo con 23 años, el 14 de marzo de 1947, con tal éxito que repetiría en la temporada siguiente. Desde entonces su presencia en Oviedo fue constante, llegando a ser una de las pianistas que más veces han actuado en la Filarmónica. Entre sus numerosos premios y distinciones figura el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, que le fue concedido en 1994.
Se presenta por primera vez en abril de 1956, a los 24 años, con la Orquesta de Cámara de Asturias, bajo la dirección de Muñiz Toca. Es uno de los artistas más queridos por el público de la Filarmónica, siendo el pianista que más veces la ha visitado (más de treinta). Entre sus numerosas distinciones, cuenta con la Medalla de Oro de la Sociedad Filarmónica (2012).
No te quedes solo con leer la historia, ven y siéntela…
Compra ya tu entrada para
nuestro próximo concierto.